Existe un olor de la infancia. De aquel lejano verano. De la casa de campo de los abuelos. ¿Alguna vez has sentido que al cruzar una esquina, al entrar en algún lugar, un aroma especial te hacía revivir intensamente tu pasado?
Esta capacidad evocadora se denomina efecto Proust, en homenaje al escritor francés. En su famosa novela En busca del tiempo perdido nos cuenta cómo el olor de una magdalena mojada en té le hacía volver de golpe a su infancia.
Los aromas recuperan recuerdos más antiguos, más emotivos y más detallados que cualquier otro impacto sensorial. Determinados olores evocan de un modo inmediato y vivo experiencias y recuerdos almacenados en nuestra memoria.
Un estudio realizado por dos profesores del Departamento de Psicología de la Universidad de Liverpool, los doctores Simon Chu y John J. Downes, investiga sobre la naturaleza de los recuerdos autobiográficos evocados por olores.
Numerosos estudios coinciden en que los recuerdos evocados sensorialmente surgen sin esfuerzo. Las señales sensoriales están asociadas directamente con la ruta de recuperación que nos permite revivir experiencias y recuerdos pasados. En lugar de requerir procesos con esfuerzo de recuperación, parece que las señales sensoriales fomentan una recuperación fácil e inmediata de un evento específico de conocimiento.
El efecto Proust y la intensidad de los recuerdos
Posiblemente la conclusión más interesante asociada al efecto Proust es que los recuerdos evocados a través del olor son más detallados que los desencadenado por otros estímulos sensoriales.
En apoyo de esta propuesta, el estudio de Chu y Downes constata que hay un incremento significativo en la capacidad de evocar un recuerdo o una experiencia cuando está asociada a un olor. La capacidad de evocación es significativamente inferior cuando está asociada a estímulos verbales o visuales.
En Pressentia somos muy conscientes de esta capacidad evocadora de los aromas. El perfume tiene una relación muy especial con sentimientos, recuerdos y sensaciones. Por eso analizamos el universo sensorial y la personalidad de cada uno de nuestros clientes antes de diseñar su perfume personal.
En Pressentia diseñamos perfumes a medida. La primera vez que pruebes el tuyo tendrás un sentimiento contradictorio. Experimentarás una sensación de novedad y a la vez te resultará familiar.
Si quieres saber más sobre olores o sobre los mejores perfumes, te invitamos a seguir en contacto. Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra lista de novedades dejándonos tu e-mail en la parte derecha de esta página.